EMDR

“El sufrimiento puede ser transformado no solo en arte,

sino también en vida”

Francine Shapiro

¿Qué es EMDR?

La terapia EMDR está avalada científicamente por la OMS y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. En EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente.

La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una «resolución adaptativa». Esto significa:

  1. Una reducción de los síntomas
  2. Un cambio en las creencias
  3. La posibilidad de tener un mejor funcionamiento en la vida cotidiana.

El abordaje empleado en EMDR se sustenta en tres puntos:

  1. Experiencias de vida temprana
  2. Experiencias estresantes del presente
  3. Pensamientos y comportamientos deseados para el futuro

¿Qué es un trauma?

   La palabra trauma significa «herida” daño o conmoción. Esta herida que puede ser provocada por variadas situaciones. Por ejemplo, cuando oímos hablar de traumas lo asociamos a problemas originados por grandes desastres naturales o aquellos causados por el hombre, como guerras, accidentes, abusos, etc. Los especialistas los denominamos Traumas con «T» por la gran magnitud de sus causas. También existe otra categoría de traumas con «t», cuyo origen está relacionado con hechos, aparentemente, de menor importancia. Como por ejemplo: desprotección, humillación, cambio de roles en la familia, etc.

   Sin embargo, la importancia de las causas del trauma no determina la calidad del daño que éste produce, ya que sus efectos dependerán de cada persona, de su historia y entorno afectivo. Además, es importante valorar el momento en que se haya producido y su reiteración a lo largo del tiempo. El trauma puede afectar a la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, llegando incluso a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo.

 

¿Por qué los pacientes responden tan bien a EMDR?

   EMDR es un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. Pone en marcha un sistema de procesamiento de información del cerebro. El modelo EMDR toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales. El método enfoca directamente estas sensaciones físicas, las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente.

   El tratamiento con EMDR puede ser desde 3 sesiones para un trauma simple hasta más de un año para problemas complejos.

 

Hitos y logros del EMDR

   EMDR es un abordaje efectivo probado científicamente y usado por distintos países como abordaje de elección para distintos tratamientos. A continuación señalamos algunos de los principales hitos y logros de este abordaje:

Ψ Gracias a la efectividad del abordaje EMDR, este ha sido usado en zonas de conflicto y grandes catástrofes humanitarias para ayudar a las personas afectadas, existiendo un programa específico para ello denominado EMDR-HAP (Humanitary assistance program)

Ψ EMDR ha sido reconocida como abordaje eficaz para el TEPT (trastorno de estrés postraumático) por la APA (Asociación Americana de Psicología)

Ψ Además ha demostrado eficacia y rapidez para el tratamiento de duelos, fobias, trastornos de ansiedad, TOC, trastornos alimentarios, trastornos somatomorfos (fibromialgía, cefaleas) adicciones, y patologías de la infancia y adolescencia (adopciones, trastornos de conducta, hiperactividad, pérdidas, etc.)

   Para más información sobre el abordaje terapéutico con EMDR, pincha sobre el botón:

 

¿Nos necesitas?

Rellena este formulario y cuéntanos

Te responderemos a la mayor brevedad posible.

2 + 12 =

Abrir chat